Atrás OIDIO

OIDIO (Podosphaera leucotricha)

El oidio o mal blanco es una enfermedad común en nuestro territorio que ataca a hojas, yemas, brotes y flores del manzano, sobre todo si se trata de árboles jóvenes o árboles afectados por las proliferaciones del manzano.

Sintomas y biología

Los órganos afectados se muestran cubiertos de un polvillo blanco harinoso bien visible presentándose a veces ciertas deformaciones o abarquillamientos. Es un parásito estricto que se fija sobre el huésped y se alimenta a su costa.

La infección primaria proviene de órganos infectados el año anterior y aparece prácticamente desde que se observan órganos verdes. Las infecciones secundarias se originan a partir de las primarias con gérmenes producidos el mismo año. El transporte de esporas se realiza principalmente por acción del aire, estimándose que las condiciones óptimas para la infección son humedad relativa elevada y temperatura alrededor de 20º C.

Control

Como medida de control se recomienda eliminar el mayor número de brotes afectados con la poda de invierno. Existe en el mercado una amplia gama de productos antioidio. Se realizarán los tratamientos a partir del estadio C3 hasta finales de junio. Algunos productos tienen acción contra oidio y moteado a la vez.

Existe diferente susceptibilidad al oidio entre las distintas variedades. En manzano de mesa son muy sensibles, entre otras, Belleza de Roma,Granny Smith, Golden Delicious, Idared, Reina de Reinetas, Reineta del Canadá y Royal Gala; es poco sensible Gala. En manzano de sidra se puede señalar la sensibilidad de las variedades Aritza, Errezila y Mozolua (Etxeandia, A. 2002).

  • Brotes jóvenes atacados por oidio. Brotes jóvenes atacados por oidio.
  • Hojas cubiertas de polvillo blanco característico del oidio. Hojas cubiertas de polvillo blanco característico del oidio.
  • Rama  con oidio invernante. Rama con oidio invernante.
  • Rama invernal atacada por oidio. Rama invernal atacada por oidio.
  • Daños en manzana atacada por oidio. Daños en manzana atacada por oidio.